¿Qué es?

 Los contenidos del Proyecto PAULA se nutren delObservatorio de conflictos de la Fundación Solidaridad UB. El Observatorio proporciona análisis i acceso a fuentes directas de información sobre situaciones de conflicto armado o violación de derechos humanos, desde una perspectiva crítica hacia la situación actual de violencia en el planeta. El Observatorio es accesible a través del espacio web.

¿Qué pretende?

El Proyecto PAULA asume como finalidad el fomento de la cultura de paz y la solidaridad, teniendo como objetivos:

¿A quién se dirige?

Profesorado, maestros y maestras de los centros educativos, que quieran introducir y potenciar la educación para la paz y los derechos humanos, en su acción educativa.

Esferas temáticas

Cada tema sirve como punto de partida para acercarse a los complejos acontecimientos que vivimos en la actualidad: los conflictos, los derechos humanos, la interdependencia de países, los movimientos sociales, etc.

Se trata de temas presentes en el curriculum de la educación reglada, que actúan como núcleo articulador de la multitud de recursos presentes en el PAULA.

Los Derechos Humanos
Recorrido por su evolución histórica y realidad actual.
El Islam
Religión y política, desde la proximidad geográfica y cultural de nuestras sociedades.
La guerra de los niños y las niñas
Las guerras actuales han puestot a la población civil en el epicentro de los destrozos bélicos. La infancia forma parte esencial de la población civil y es el sector más frágil y vulnerable.
El agua, fuente de conflictos y cooperación
La crisis mundial del agua ha llevado a afirmar que las guerras del siglo XXI serán por el control de este "oro azul", pero la historia del agua ha estado marcada por el acuerdo y la cooperación. ¿Como contribuye la nueva cultura del agua a la construcción de la paz?
Las migraciones
Aproximación a este fenómeno de alcance mundial, que transforma tanto las sociedades de destino como las de origen.
Cultura de Paz
Acercamiento a los conocimientos, habilidades y valores que posibilitan la paz.
Itinerarios

Cada persona puede hacer un recorrido propio a través de los diferentes recursos del PAULA, en función de sus motivaciones, intereses y necesidades.

Para cada área curricular y nivel educativo, el equipo del Proyecto PAULA realiza una propuesta de itinerario, de manera que se integren los contenidos, procedimientos y actitudes de la educación reglada con el eje transversal de la educación para la paz.

Contenidos

En la sección de contenidos se presentan de una manera entendedora las múltiples dimensiones presentes en todas las esferas de la vida humana. Se trata de captar la complejidad de los acontecimientos sociales y conectar estos contenidos con los conocimientos, procedimientos y actitudes que se están trabajando en cada área curricular del centro educativo.

De esta manera, cualquier itinerario a través del PAULA se orienta hacia el eje transversal de la educación para la paz y los derechos humanos.

Casos

Los estudios de casos a través de la experiencia de un determinado país, región o comunidad, ofrecen ejemplos aplicados sobre los temas que se están abordando.

Glosario

Un glosario para cada esfera temática ofrece otra forma de acercarse a las problemáticas a partir de los términos clave implicados.

Para saber más

Las informaciones pueden ampliarse de forma ilimitada a través de estos recursos seleccionados de la internet: artículos de análisis, organismos, programas, etc.

Recursos educativos

Una selección de recursos educativos disponibles en internet que permiten trabajar en el aula sobre cada aspecto tratado en las esferas temáticas.

Propuestas para el aula

El equipo del Proyecto PAULA elabora propuestas de actividades para trabajar en el aula con los estudiantes sobre los temas presentados en el espacio web, adaptadas a cada área curricular y nivel educativo.

Propuestas

La participación del profesorado es inherente al desarrollo del proyecto. En esta sección, el profesorado puede publicar y compartir sus propuestas de educación para la paz: experiencias, materiales, actividades, proyectos, etc.

Foro

Facilita el contacto y la comunicación entre los profesionales de la educación interesados en potenciar el ámbito de la educación para la paz.

Los mensajes publicados se distribuyen también a la lista de distribución del proyecto.

Lista de distribución

Lista de distribución de correo electrónico. Ofrece la posibilidad de recibir en el buzón de correo electrónico las novedades del proyecto PAULA y comunicarse con el resto de profesorado suscrito a la lista. Permite difundir información, comunicar experiencias, realizar consultas, etc.